AnabelleDiseño&Consumo’s Blog

Comunicación y Mercadotecnia

Posted on: 20 marzo 2009

Objetivo: Repasar y medir comprensión de conceptos y términos revisados en capítulo sobre Comunicación y el comportamiento del consumidor para diseñar mensajes persuasivos y funcionales. 

La teoría de envolvimiento

Alto envolvimiento.-  el individuo, evalúa  ventajas y desventajas de un producto. Ruta central a la persuasión (argumentos sustanciales, bien documentados, y pertinentes).

Bajo envolvimiento.-  el  individuo es  propenso a enfocar su atención en las señales periferias del mensaje. Ruta periférica a la persuasión (énfasis material, visual o simbólico  ajeno al contenido del anuncio: música, escenario o inclusión de personas famosas).

Ejemplo:

En esta teoría si lo aplicamos a los estudios de cine de Walt Disney, aquí vemos que al momento de promocionar una película de estos estudios siempre proyecta un castillo y de este salen las princesas con sus príncipes, estrellas, luces, etc. Y auditivamente se escucha la melodía que ha caracterizado al estudio, finalmente salen personajes como “Donald”, “Daisy”, “Minnie” y “Mickey”; de alguna manera es le personaje emblemático de la casa de Disney.

disney1

Ahora bien, aquí al diseñar  la promoción de la películas de la casa de Disney se ha quedado con esta entrada, aquí vemos que han puesto  a los personajes  de la películas de princesas como “Snow White”,  “Cinderella”, “The Sleeping Beauty”, “The Beauty and The Beast” y “The Little Mermaid”; y en donde ponen fondo musical, muy ligero, pues se ven como  bailan las princesas  con los príncipes, también se puede observar luce y juegos pirotécnicos. Por lo que ha llega a las niñas que van estar igual que las princesas, que a cierta edad tendrán también su príncipe y vivirán felices por siempre.

las-princesas-de-disney

Mensaje Unilateral y Uno Bilateral

Unilateral.-   (usuarios del producto del anunciante)

·      posición del comunicador.

·      No hay probabilidad de oír argumentos contarios.

·      Información favorable destacada.

Bilateral.-  (usuarios de productos de la competencia)

·      Publico con actitud crítica.

·      Formación educativa.

·      Argumentos en contra del producto.

·      La marca anunciada tiene limitaciones.

·      Los consumidores, estas expuestos a contrarréplicas de la competencia.

·      Actitudes negativas al producto.

 Por lo tanto, en si un mensaje unilateral puede llegar finalmente  a ser bilateral.

Ejemplo:

Aquí podemos ver un comercial que hay un comercial unilateral, al momento de que la casa Disney promociono sus programas a través de su canal de televisión, pues dan los detalles y características, en este caso es un canal para niños, en este caso  no hay probabilidad alguna que se tenga argumentos en contra, por lo que estas haciendo en su canal, ya que este publico solo sabe que lo que esta viendo es lo mejor, por que así se lo dicen.

disney_channel

Resonancia –  retorica publicitaria

Retorica: descubrir la forma efectiva de expresar un mensaje en determinadas situaciones, hay  que ver  la eficacia de las figuras retoricas (figuras del lenguaje). Un ejemplo, ¿ya viste la experiencia en 3D? esto es sobre determinadas películas que son exhibidas en pantallas de cines en formato 3D, lo importante es saber que tan conocida es el formato de la 3D, para lograr la persuasión, y que el publico meta se interese.

Resonancia: juego de palabras, empleadas en combinación de imágenes, esto es la forma del anuncio. Mejoramiento en las actitudes hacia la marca,  para que sean recordados sin ayuda alguna. Un ejemplo, ya se tiene el anuncio de la pantalla 3D pero ahora, que compañías  de cines la tienen en sus complejos, por lo que se describiría con el juego de palabras.

Aquí, lo harán a través de publicidad especialmente diseñada a fin de que para los niños sean atractivas, ejemplo,  tenemos  que últimamente salió para su exhibición en cines el concierto de “Jonas Brothers”, su publicidad dice: en 3D, la experiencia de un concierto en vivo; como si estuvieran en el concierto de tu grupo favorito.

jonas_brothers_3d

Tipos de Consumidores

Perfil del consumidor; corresponderán, a clientes meta y en los cuales sus medios especifico son el de leerlo o verlos.

Perfil del publico; opciones que combinan el mejor perfil del consumidor que se desea, por el anunciante con el perfil del publico del medio elegido.

Categorías de medio: depende del producto servicio, segmentos del mercado y objetivos publicitarios.

Los mercadologos utilizan medios múltiples, por lo que un medio determinado es considerado  primario, sobre los demás. También tenemos a los medio impresos, no hay limites en los textos.

También existen los sitios de internet, en los cuales podemos ver en línea, boletines internos, revistas cibernéticas y programas de noticias, y en los cuales hay espacios publicitarios, mismos que verán vistos por los atines al internet.

Ejemplo:

Aquí  estaremos que el publico meta son los niños, tenemos que hay que publicitar por los medios, una película, como ejemplo tenemos nuevamente y los  “Jonas  Brothers” , la publicidad la encontramos en la revista Disney , los que los mismos cines,  cuando dan sus adelantos de películas, su publicidad con cartelones, posters en televisión y radio; hasta en periódicos en las carteleras de los cines.

Ahora bien cuando sale la película, muchas veces salen artículos promocionales, como vasos, playeras, platos gorras,etc. Aquí por ejemplo ponen a la venta bufandas y guantes de “x” película, pero por obvios razones no en todos las ciudades se venderán estos artículos, por lo que se hace exclusivamente un promoción, con periódicos locales, canal de televisión o radio locales para la promoción de este grupo de artículos.

 Ejemplo Visual y de Audio

Se han hecho la pregunta los mercadólogos, ¿La importancia de que un anuncio sea visto primero, en medio o al final en los cortos comerciales? Esto es el orden en el que se presentara.

Un ejemplo de esto es di la presentación, del comercial es primero tendrá el efecto de la primicia; (efecto intenso), pero si se esta ante el efecto de lo reciente, este es el ultimo y será eficaz.

En altos niveles de procesamiento, el mensaje inicial, es mas influyente, en tanto en niveles bajos, el impacto será mayor.

En cuanto a una revista, que es un medio visual, tenemos como ejemplo una revista de Walt Disney en donde la portada vemos lo que contiene la revista, pero con un toque de publicidad, al dar a conocer los temas, y en el reverso se puede promocionar alguna película de la misma compañía de Walt Disney. En la contraportada la compra de un DVD de algún programa de Walt Disney, que decir del reverso de la contraportada, la publicidad de artículos promociónales de determinados personajes y en paginas de en medio algunas otra publicidad de programas o serias de televisión.

Sus efectos como ya se mencionaron serán de primicia y de reciente, según sea el caso.

 Un ejemplo tenemos que en su canal de Disney, cuando e esta transmitiendo un programa al momentos de los cortes comerciales, el primero de estos es de alguno de los programas del canal, posteriormente se exhiben diversos comerciales todos de alguna manera dirigidos al publico meta de ese canal, intercalan algún promocional de otro programa y finalmente antes de seguir con su programa exhiben el promocional de otro programa,  estos se quedan grabados en la mente del público, sobre todo si los programas promocionados son los siguientes en ser exhibidos.

Publicidad Comparativa

Publicidad comparativa, es cuando un mercadólogo, describirá la superioridad del producto de su marca respecto a uno o varios competidores e identificara explicita o implícitamente, esto ayuda a que un producto se posesiones en el mercado, este tipo de anuncio provocaran quizá efectos positivos, en cuanto actitud frente a la marca, intención de compra.

Un ejemplo no lucrativo, pero netamente social podremos verlo en las campañas de vacunación, el cual se hace un comparativo en cuestión salud como: “Si no vacunan con la polio”, podrán sufrirla hay comparación en cuanto si se ponen la vacuna no habrá enfermedad y se estará sano.

En la publicidad comparativa, aquí Walt Disney, hará hincapié en sus revistas, las cuales, cuentan historias, tests, temas importantes como la ecología, etc. … y promociones, mismas que al momento de dar a conocer el numero del mes, esto lo hará a través de su canal, o en televisión abierta, y en el cual dará a conocer de manera breve la calidad de la revista, y que ventaja tiene con las otras revistas dirigidas a los niños, pero tienen diferentes revistas dirigida a niñas y a niños de manera especifica. Ahora bien, al momento no tengo información alguna de que Walt Diseny en general tenga alguna fundación o realice actos de beneficencia, pero acaso no vemos, curitas con los personajes de sus películas o por ejemplo marcas de pañales que traen sus pañales las imágenes de estos personajes y al mismo tiempo la empresa de pañales realiza labores de beneficencia, pero no sabemos si participa directamente Walt Disney como compañía.

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Estrategia de Repetición

 Repetición: es la frecuencia, en términos publicitarios  como que un comercial es exhibida con el fin de que se persuasivo, que este sea recordado, el nombre de la marca y la preferencial al final; con la repetición del anuncio  se interiorizara el atributo del producto, tomar actitudes positivas  y reforzar el consumidor ente la publicidad de la competencia. Ahora bien en ocasiones  cuando se esta en situación de bajo envolvimiento, y el mensaje ha sido repetido con frecuencia. El individuo  como el producto tiene veracidad y esta aumentara siempre y cuando las repeticiones aumenten, pues mientras mas sea repetido más tendrá la característica de veracidad.

Disney  con su canal, puede repetir cuantas veces sea necesarias, la promoción de programas, películas, la venta de D.V.D, de revistas, artículos promocionales, etc. Y de acuerdo como se necesite desplazar cualquiera de estos, entonces hará  las repeticiones de los comerciales, que sean necesarias, si se tiene que hay que promocionar una película.

Ejemplo, el concierto de los jonas brothers , 3ra dimensión  primero da a conocer que se va a realizar  un concierto y se grabara, posteriormente da las características que tiene la película(esta en formato 3D) y por ultimo le dará la promoción para su  exhibición, todo esto lo tiene  que  hacer  con el tiempo  que sea necesario a fin de que sea totalmente  conocido  y tenga el resultado  deseado, por lo que si se transmitiera también  la publicidad en un canal abierto, entonces tendrá mayor impacto ante el publico meta.

Exhortación Publicitaria

La exhortación, la podemos mencionar en dos las concretas y objetivas y las emocionales, pero veremos que hay exhortaciones lógicas y estas van a convencer a públicos con buen nivel educativo y las de tipo emocional, convencerán a las que no hay un nivel muy bueno en cuanto a la cultura.

 La casa Walt Disney, sabe que a traves de sus promocionales, puede captar a un publico que económicamente tenga lo suficiente para poder ver una película con el cine, comprar DVD, comprar artículos promocionales, e incluso visitar sus parques  de diversiones  pero sabe que si da alguna  manera  la gente  de bajos recursos son fieles  a su marca la manera que lo que puede captarlos, es dar licencias para producir productos Disney y que sean vendidos  a precios bajos por lo que aplicarían en sus promocionales  una exhortación emocional, a fin de que el que puede comprar lo que haga con la confianza que es un producto original, pero barato, esto se ve mucho en la ropa.

Támbien otro ejemplo es de una ONG española para ayudar a los niños con cancer.

 

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  • Ivette Rivera: Conste te creo y hago caso a tu pedido de volverlo a checar esperando!! de verdad esas ganas k dices le echas a nuestras!! materias lo vea reflejado
  • Ivette Rivera: FAVOR DE CORREGIR ERROR DE DEDO EN TITULO Y AQUI TE VA COMENTARIO GRAL. BUEENO ESTA FUE LA ÚLTIMA REVISIÓN!! Y BUENO 0 y van 2 WEBLOGS QUE Y
  • Ivette Rivera: 3A REVISION TIENES 5 DE 6 TEMAS..flató Kotler Y EN ESTE DE PROTOCOLO TE PIDO LO CAMBIES CON CORRECCIONES K LES DARÉ Y SON VARIAS.. QUE TAMB
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