AnabelleDiseño&Consumo’s Blog

Segmentacion de Mercados

Posted on: 24 marzo 2009

Introducción:

En el presente trabajo , estaremos  estudiando realizar  investigación, con el fin de saber, que comportamiento tiene el consumidor  ante una publicidad , el fin es que se debe de saber  cuales son los intereses de los consumidores , y poco a poco al paso de los años han desarrollado un marketing el cual , lo han segmentado, esto con el propósito de que los productos sean debidamente promocionados en los mercados idóneos , pues a través de la lectura, se dará cuenta que se llega por así denominar a seleccionar o segmentar los mercados , pues nos será lo mismo promocionar  un traje de baño en un estado que casi todo el año hay frio , o en su caso  un abrigo en una playa, por lo que también hay que verificar  que hay productos de consumo que se dan en  especifico, por que en ese lugar  se tiene que el consumidor necesita  de es producto por sus características , lo que no se podría dar en otras partes, pero también vemos que hay cadenas comerciales de supermercados, los cuales no van a abrir locales bastantes grandes en un poblado, en el cual la población no rebase cierto numero de integrantes, por lo que abren locales, chocos en los cuales, venderán productos que realmente son necesarios para esta población .

Así poco a poco estaremos frente a los mercadologos, van seleccionando el mercado y que realmente sea dirigida la publicidad de los artículos, al consumidor esta selección la llamaran segmentación, y serán tanto de productos o de consumidores, y es considerada como el primer, paso para definir  una estrategia  en el marketing.

Hay que ver hasta donde el diseño interviene, pues es parte importante al momento de crear  una campaña de publicidad para un mercado segmentado, pues como ya se cito hay que verificar , las características , por eso hay que considerar que como parte del trabajo del diseñador , es saber hacer trabajo de campo, verificar de manera personal alguna manera al consumidor que va dirigido, puesto  que si no se hiciera  de esa manera  el producto  a publicitar no tendrá la aceptación que se esperaba a este tipo de consumidor .

Ahora bien daremos una visión completa de lo que los aspectos involucran cuando se llega a segmentar el mercado para que la publicidad realmente llegue a quien tenga que llegar y con esta información los diseñadores tendremos una herramienta eficaz para poder desarrollar nuestro trabajo.

Pero tomare como modelo, para aplicar la segmentación del mercado, la muñeca Barbie, fabricada por la compañía mattel, y la cual, por años a liderado el mercado de las muñecas de sus estilo, porque hasta la fecha se tiene calculado que han vendido aproximadamente mil millones de piezas de ropa de la muñeca mas famosa, e inclusive diseñadores famosos como Pierre Cardín, ha diseñado  para Barbie la Famosa, ya fallecida, Cristina Onassis, cuando era niña, por lo que vemos que tan penetrante ha sido en la mente de la niñas el deseo de tener una Barbie.

1.- ¿Qué es y para que sirve la Segmentación de Mercado?

 ¿Que es la segmentación de mercados?

Procedimiento por medio del cual, se va ir dividiendo a los consumidores de acuerdo  a sus necesidades y características que tengan  en común, con el propósito de seleccionar segmentos para que se pueda llegar a los consumidores, mezclando el, marketing especifica.

¿Para que sirve la segmentación de mercados?

Es una forma que tienen los productores o fabricantes de bienes y servicios de poder competir con otros, y su principal utilidad, es conocer a quien o quienes serán dirigidas la  publicidad que se haga de acuerdo a esta segmentación, finalmente el que resulta directamente beneficiado es el consumidor meta.

banana-republic_logo1Segmentación de Mercados de Banana Republic

Segmentación Geográfica:

 

§          Región: En este caso la empresa se encuentra únicamente en Estados Unidos de Norteamérica

§          Tamaño de la Ciudad: Aquí nos vamos a enfocar en las 49 ciudad de Estados Unidos de Norteamérica.

§          Densidad del Área: Ya que esta tienda solo se vende exclusivamente en las tiendas ubicadas en los centros comerciales es urbana.

§          Clima: Aquí tomaremos en cuenta el clima dependiendo de la ciudad en la que la sucursal esta ubicada.

 

 

Segmentación Demográfica:

 

§          Edad: En este caso se atacaran a las personas entre 18 y 34 años ya que Banana Republic tiene un estilo jovial y clásico.

§          Sexo: Banana Republic trabaja con los dos sexos tanto femenino como masculino.

§          Estado Civil: En este caso aplicaría para todo tipo de estado civil, ya que cualquier estado civil puede estar en este rango de edad.

§          Ingreso: Nos debemos enfocar en las personas de cierto nivel, las cuales puedan pagar la ropa de esta marca, se calcula que deben de tener ingresos en $ 50, 000 y $ 100, 000 mensualmente.

§          Ecuación: La mayoría de las personas que utilizan esta marca son profesionistas con un posgrado terminado.

§          Ocupación: Dado a que en Estados Unidos hay grandes oportunidades para todas las profesiones y hay un bajo nivel de desempleo se puede decir que  podemos tomar en cuenta todas las ocupaciones.

 Segmentación Psicológica:

§          Necesidades- Motivación: La gente a la que va dirigida esta marca de ropa es gente que económicamente esta estable lo cual los hace ser personas seguras ya que tienen vivienda propia, algunas veces no reciben mucho afecto pero dado a que es una donde la gente crece esperando ser independiente, pero al contrario de esto tiene un gran valor propio por que es lo que la independencia crea.

§          Personalidad: La gente consumidora de la marca puede ser tanto introvertida y moderados ya que trabaja una línea de ropa clásica así como también puede ser gente extrovertida por que tiene una línea de ropa casual.

§          Percepción: En este caso no lo tomaremos en cuenta, ya que no encontramos ningún riesgo.

§          Participación en el aprendizaje: Lo único que se puede aprender es como ahorrar por medio de las diferentes promociones que la marca ofrece así mismo con las promociones que te da la tarjeta de crédito de la marca.

§          Actitudes: Toda persona que va a comprar o busca algo va en una actitud positiva.

 Segmentación Psicográfica:

§          Segmentación (Estilo de Vida): Dentro de Estados Unidos hay una mentalidad independiente; esto quiere decir que la gente es educada para llegar a ser independiente; para lograr esto se instituye la vocación del trabajo. La gente en Estados Unidos la gente trabaja para poder obtener sus pequeños o grandes lujos, le gusta gastar en lo que a ellos les gusta siempre y cuando puedan adquirirlos.

 

Segmentación Sociocultural:

§          Culturas: Es evidente que la cultura que estamos trabajando es la Estadounidense; aunque hoy en día hay mucha difusión de culturas por la migración de gente de otros países a este país en busca de una mejor vida.

§          Religión: Dado a que hay una gran combinación de culturas en Estados Unidas también hay un gran combinación de religiones.

§          Subcultura (Racial/ Étnica): Sabemos que la mas común en Estados Unidos son los Afro-Americanos.

§          Clase Social: Dado al buen control que tienen en este país con el empleo la mayoría de la gente se encuentre en la clase media y clase media-alta.


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Segmentación de mercado de Walmart México

Segmentación Geográfica: 

§          Región: En esta caso abarcaría toda la Republica Mexicana.

§          Tamaño de la Ciudad: Toda la Republica Mexicana, sus 31 estados y un Distrito Federal.

§          Densidad del Área: Se puede ver que es una área urbana dado a la cantidad de Súper Mercados que hay.

§          Clima: En este caso tomaremos en cuenta dependiendo de donde este ubicada la sucursal del súper mercado.

 

Segmentación Demográfica:

§          Edad: Dado a que la tienda tiene responsabilidad social con todas las edades, esta abarcan todas las edades.

§          Sexo: Es evidente que esta basado para los dos sexos tanto el femenino como el masculino.

§          Estado Civil: Como en los dos anteriores es muy general, así que incluiremos todos los estados civiles.

§          Ingresos: Dado a que Walmart México con todas sus tiendas abarca a toda la gente con diferentes ingresos.

§          Educación: En este caso es muy general por que hay una tienda para cualquier tipo de educación.

§          Ocupación: La mayora de las veces las personas que utilizan este recurso son amas de casa, pero una vez es muy general por que a un súper mercado, a una tienda departamental y a un restaurante pueden ir personas con todo tipo de ocupaciones.

Segmentación Psicológica:

§          Necesidad y Motivación: La gente a la que cada tienda va dirigida tiene la seguridad que ahí va encontrar lo que busca al precio necesario sin que sea un peso, esto es lo que hace que seamos mas seguros.

§          Personalidad: Es tan grande la diversidad de gente que hay en  estas tiendas que hay de todos tipo de personalidades pero la mayora de la gente es extrovertida.

§          Participación de Aprendizaje: El mayor aprendizaje que el grupo walmart México nos da es la capacidad del ahorro.

§          Actitud: Siempre que se hacen obras benéficas se tiene una actitud positiva que se irradia hacia las demás personas y a ti mismo.

 

Segmentación Psicográfica:

§          Segmentación (Estilo de vida): Tomaremos en cuenta que hay una tienda dirigida a un cierto publico, esto es lo que hace que la gente consumidora de las tiendas del grupo Walmart México se vuelva mas segura y tenga mas ánimos de gastar en estas tiendas. Para Walmart México no importa si tienes muchos o pocos ingresos siempre va haber una tienda para tu tipo de ingresos.

2.-Los criterios para elegir eficazmente sus segmentos son:

1.    Identificable

2.    Suficiente

3.    Estable

4.    Accesible

 

Las dos empresas elegidas tanto Banana Republic como Walmart México aplican eficazmente sus segmentos ya que las dos en sus dos regiones son identificables la mayoría de gente conoce  y reconoce las marcas. Tiene las suficientes sucursales para cada una de las personas interesadas las puebla tener a su alcance. Son estables ya que llevan varios años en el mercado y como marca han ido creciendo. Accesible por que de acuerdo a su mercado meta tienen precios al alcance de ellos. 


barbielogo1

Segmentación de Mercado de la muñeca Barbie

Cuando la fundadora de Mattel  Ruth Handler  presento a la muñeca Barbie el 9 de Marzo de 1959 en la Feria del Juguete en Nueva York,  nunca imagino que esta muñeca seria después de 50 años la mas famosa, esta muñeca fuera de lo común en aquel momento, fue creada para que las niñas se divirtieran con adolescentes; es por eso que si aplicamos la segmentación de mercado estaremos ante lo siguiente:

Para que la muñeca fuera comercializada, primero hay un acercamiento por parte de la fabrica de juguetes, en este caso Mattel,  esta acepta y realizara una investigación de mercado, tenemos que dar cuenta que cuando la muñeca empieza a comercializarse las niñas seguían siendo hasta los 14 o 15 años, por lo que el mercado es muy amplio, pero se dan cuenta que hay niñas que sus padres no tienen el dinero suficiente para podérselas comprar, por lo que su publicidad va dirigida al segmento de lo que se pudiera vender sin necesidad de hacer que el padre se desprendiera de un dinero que no tenia.

Ahora bien, veamos que a partir de que ya tenemos claro lo que es una segmentación de mercado, lo aplicaremos en realizar un diseño de campaña de publicidad para esta muñeca, primeramente lo haremos basándonos en los nueve puntos para la segmentación de mercado.

Segmentación Geográfica: 

§          Región: En este caso seria a nivel mundial, dentro de los 5 continentes.

§          Tamaño de la Ciudad: Aquí nos vamos enfocar dentro de la Republica Mexicana con 31 estados y un Distrito Federal.

§          Densidad del Área: Es una área urbana por que encontramos: Súper Mercados (Wal Mart, Mega Comercial, Soriana, Chedraui, etc.) Tiendas Departamentales (Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, etc.) Jugueterías (Jugetron, Mercería del refugio, juguetibici etc.)

§          Clima: En esta ocasión no lo tomaremos en cuenta.

Segmentación Demográfica:

§          Edad: Aquí el diseño de la muñeca fue es para las menores de 12 años y probablemente hasta los 14.

§          Sexo: Evidentemente es el sexo femenino.

§          Estado Civil: En este caso serian niñas solteras; Y también lo aplicaríamos a sus padres, que se podrían encontrar en cualquier estado civil, ya que estos son los compradores de la muñeca.

§          Ingresos: Este punto no se puede aplicar directamente a nuestro mercado meta como lo son las niñas, es aplicado hacia sus padres, nos tenemos que concentrar en un nivel que se pueda pagar por la muñeca y tal vez el ingreso quincenal seria de $ 5, 000 (cinco mil pesos 00/100).

§          Educación: Evidentemente es para niñas desde jardín de niños, primaria y el primer año de secundaria.

§          Ocupación: En cuanto a las menores serian estudiantes; en cuanto a los padres tendríamos todos.

Segmentación Psicológica:

§          Necesidades-Motivación: La menor a la que va dirigida, seria la que vemos que tiene la seguridad de donde vive, los padres son dueños o se ven dentro de una vivienda que es segura aunque sea rentada, se le tiene afecto, segura de si misma.

§          Personalidad: Hay que enfoscarse en menores que sean extrovertidas, que les guste la novedad y el juguete.

§          Percepción: El juguete que se esta publicitando no debe de tener riesgos, evidentemente no hay riesgos altos; pero si poner la advertencia para las consumidoras mas pequeñas que la muñeca traes accesorios pequeños como zapatos, bolsas, peines, etc.

§          Participación en el aprendizaje: Son menores las cuales se encuentran en jardín de niños y primaria, edad en la cual están en proceso de aprendizaje escolar y en donde se convive e interactúan con otras menores, y con las diferentes profesiones que se le han aplicado a la muñeca, les crean altas expectativas de ser unas profesionistas a las niñas, así que hay una alta participación de aprendizaje.

§          Actitud: A  simple vista que la actitud es positiva a esta edad, pues se tiene el deseo de obtener el juguete , algunas  veces se pueden poner como meta obtener la muñeca, pero siempre las niñas tendrán una actitud positiva por que de alguna manera obtendrán la muñeca.

Segmentación Psicográfica:

§          Segmentación (Estilo de Vida): Tomaremos en cuenta, que finalmente son los padres los que dan el dinero para comprar determinados productos en este caso una muñeca (un juguete) el cual no es necesario, se debe diseñar una publicidad enfocada hacia los padres y estos puedan utilizar el producto como un articulo motivacional por buenas calificaciones o buenas actitudes de la niña; pero también se puede incentivar a las menores por medio de publicidad a que ahorren o insistan para que sus padres les compren la muñeca.

Segmentación Sociocultural:

§          Culturas: Es evidente que nuestro consumidor meta esta dentro de la Republica Mexicana.

§          Religión: En este punto las niñas son menores y no tienen noción de lo que es la religión, en esto influye la familia o la escuela pero dado que en la Republica Mexicana el 90 % son católicos, se puede decir que la religión es católica.

§          Subcultura (Racial/ Étnica): Aquí encotramos que dentro de la Republica Mexicana hay mucha diversidad de nacionalidades, pero de cierta manera tienen los ingresos suficientes para adquirir una muñeca como esta.

§          Clase Social: Aquí nos estamos dirigiendo a una clase media  y clase media-alta. Por lo que hay que tomar en cuenta que le deseo del fabricante  es que se siga vendiendo la muñeca con sus accesorios.

§          Ciclo de vida familiar: En este caso se tiene claro que serán los matrimonios con hijas.

Segmentación relacionada con el uso:

§          Índice de uso: Para el presente trabajo, me interesa enfocarme en el consumidor meta, sea considerado como usuario intenso, el deseo de la empresa es que por lo menos 5 a 11 años las menores sean fieles a la muñeca, y estén renovando con la compra de la misma muñeca, así como los de sus accesorios.

§          Estado de conciencia  intensivo: La finalidad es que se mantenga alas menores permanentemente interesadas en la muñeca y así mismo que se entusiasmen cada vez que saquen al mercado accesorios o modelos nuevos de las muñecas.

§          Lealtad la marca: Cuando ya se tiene cautivadas a la menores con la muñeca, totalmente entonces estaremos viendo que serán fiel a la marca que fabrica las muñecas, por la características que tenemos que desarrollar será la lealtad de manera intensa.

Segmentación por la situación de uso

§          En este segmento, el tiempo es importante por que para el producto a publicitar, las temporadas para que el objetivo se de, se concentrara en los mese de diciembre y abril, por que ambos se manejan como obsequio ya sea de navidad o por que es el día del niño, este producto, en los lugares como tiendas de juguetes, supermercados o tiendas departamentales, y que finalmente es para el nimbo de la familia, la hija(as) menores de 12 años.

Segmentación por beneficios

§          Tal vez  aquí su beneficio para la menor, es sentirse que tiene diversión y entretenimiento.

Enfoques híbridos de segmentación

§          Perfiles psicográfico- demográfico: El estilo de vida de una menor , aquí nos enfocaremos a diseñar una campaña de publicidad, pero tendremos que guiarnos con estas preguntas ¿A quien deberíamos dirigirnos? Evidentemente a las menores de edad, que viven en una zona clase media alta, que están interesadas o entusiasmadas por tener a la Barbie y sus muñecas.

§          ¿Qué deberíamos de decir? Aquí se utilizaran frases, consejos, motivación a través del lenguaje, lectura, etc.,

§          ¿Dónde deberíamos decirlo? Aquí tenemos varios medios, como la televisión, revistas infantiles e incluso en la revista de Barbie, pero un medio que puede ser apropiado es el internet, es este caso influiría en la decisión de los padres para comprar.

§          En cuanto ala segmentación geodemografica, tendríamos que estar verificando la zonas donde vive la menor, pues no dará una noción de las personas que viven cerca de la menor, y una de sus semejanzas serian: recursos económicos, gustos, preferencias, estilos de vida y habito de consumo, pero tomamos en cuenta que la menor en la escuela a la que asiste tiene semejanzas con sus compañeras, asiste a un club social o deportivo también encontraran compañeras con sus misma características podríamos mencionar clase social.

§          Podríamos aplicar el VALS (sistema de valores y estilo de vida de SRI), aunque este sistema fue elaborado de acuerdo ala población de los estados unidos de América, considerando que nuestra consumidora meta son las menores la incluiremos, a los que están orientados al estatus, triunfadores y estudiando el cuadro, entonces se estarían englobando en un termino medio en ingresos, y son aficionados a la T.V. y diversas revistas.

§          Finalmente haremos la selección de nuestro consumidor meta, conforme alas siguientes características que son: identificación, suficiencia, estabilidad y accesibilidad. 

 Conclusión:

Después de haber estudiado, lo que es la segmentación de mercados, y realizar un diseño de publicidad de acuerdo a un ejemplo concreto, nos damos cuenta que es de gran utilidad, por que el mercado de cualquier producto no puede estar globalizado en el sentido que todos los consumidores quieren ese determinado producto, definitivamente, no será del agrado, toda vez  que no le puede llamar la atención, una Barbie aun niño o un adolescente del sexo masculino igual q a una niña o un adolescente de sexo femenino o viceversa, en cuanto un determinado juguete dirigido a niños, pero principalmente hemos aprendido que si no se segmenta el mercado no podríamos realizar una campaña de publicidad correcta, se haría de tal forma que se estaría desperdiciando toda una información y datos importantes, de los cuales podemos basarnos para desarrollar dicha campaña.

Ahora bien, como es que una empresa de la talla de Wal-Mart es tan exitosa, en virtud de que ha realizado estudios de mercado y en donde en base a estos ha podido abrir unidades en zonas donde los productos que venden son realmente competitivos a cuanto a precio, se tiene la noticia, que en breve en el estado de puebla, abrirán tanto en la ciudad de puebla como en el interior del estado, varias unidades aquí verificamos que hay  unidades como mi bodega, Superama, Bodega Aurrera, Wal-Mart, Sam´s, esto es un ejemplo claro, que el de a segmentación de mercados respecto por clase social, zonas urbanas y demás.

Concluyendo, que definitivamente, para la elaboración del diseño de una campaña de publicidad, es necesario basarse en todos los puntos descritos de la segmentación de mercados, aquí es donde verificaremos, realmente donde se tienen que dirigir  las campañas, y con esto tendrían los objetivos requeridos al momento de lanzar al mercado nuevos productos o volverlos a reposicionar en el mercado.

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1 Response to "Segmentacion de Mercados"

2a REVISIÓN PARCIAL+

ANABEL 3 DE 6 TEMAS A SUBIR (y los otros?.. AQUI ESTE TRABAJO -lástima no fueron a clase- PUES MENCIONÉ QUE FUE EL MEJOR ELABORADO ..

ASI QUE AQUI BIEN SUBIR.. NO HAY MUCHAS IMAGENES COMO EN SIGUEINTE ARCHIVO D ECOMUNICACIÓNQ UE SE NOTA UNA GRAN DIFFERENCIA VISUALMENTE…PERO LA INF BUENA.

NO HICISTE REPORTE VISITA TV AZTECA , NI APUNTES SOBRE CONSUMIDOR SUSTENTABLE.. NI MIX COMUN

IVETTE

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  • Ivette Rivera: Conste te creo y hago caso a tu pedido de volverlo a checar esperando!! de verdad esas ganas k dices le echas a nuestras!! materias lo vea reflejado
  • Ivette Rivera: FAVOR DE CORREGIR ERROR DE DEDO EN TITULO Y AQUI TE VA COMENTARIO GRAL. BUEENO ESTA FUE LA ÚLTIMA REVISIÓN!! Y BUENO 0 y van 2 WEBLOGS QUE Y
  • Ivette Rivera: 3A REVISION TIENES 5 DE 6 TEMAS..flató Kotler Y EN ESTE DE PROTOCOLO TE PIDO LO CAMBIES CON CORRECCIONES K LES DARÉ Y SON VARIAS.. QUE TAMB
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