AnabelleDiseño&Consumo’s Blog

Investiagación del Consumidor

Posted on: 18 mayo 2009

Introducción

En el presente trabajo, se estará analizando que tan importante es la investigación en la cuestión cuantitativa y cualitativa son importantes para la realización de investigaciones mas profundas cuando se quiere saber que tan compenetrado se encuentra o se puede llegar a encontrar un producto o servicio en el consumidor, aquí el papel del diseñador es de importancia, por que en bajo , por que en base a estas investigaciones , podrá diseñar o rediseñar una campaña para el producto o servicio en este caso me fui a una bebida refrescante, de una maraca que lleva en el mercado aproximadamente 10 años como marca , pero este producto apenas lleva 2 años, esta bebida es bien recibida por el sabor principalmente es naranja.

Cuando se inicio el trabajo, la suscrita se percato que haya niños y jóvenes  que gustan de este tipo de bebida, aplicar este producto en un trabajo como este puede ser algo complicado por que tal vez no se tenga la preguntas adecuadas para el cuestionario, y aplicar la encuesta , pero igual se aplicara la investigación, se hizo con el fin de poder concretar y confirmar los conocimientos y conceptos que se están viendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación del consumidor e investigación de mercados.

 

Podremos decir que la elaboración de un dueño de campaña, muchas veces se basan en ele estudios de investigación de mercados, pero tenemos que hay un elemento importante en dicha investigación de mercado, se toman personas al azar, no hay identificación de encuestador, pues realmente lo que les interesara, es recabar datos en general de determinados productos.

Pero que grado de compromiso hay entre el consumidor y la investigación de mercado, realmente cuando se esta realizando la investigación la consumidor, hay un compromiso, pues hay confianza cuando haya responsabilidad de que los datos emitidos por el consumidor son tomadas en cuenta, no así en la investigación de mercados por lo que contestan realmente no les interesa demasiado.

Al encuestador, lo que le interesa, es captar los clientes suficientes para dará validez a su estadística, al contrario des consumidor que lo que le interesa a la empresa es tener una relación duradera en la cual se llego a saber  fueron los hábitos del cliente, por tanto , cuando se recaban los datos, se vinculara con participantes específicos y que nivel tienen, en tanto podemos darnos cuentas que en la investigación de mercados al recolectar los datos será de manera anónima y haya que sumarlo; y por lo tanto al hacer las comparaciones, ala promediar serán utilizados para analizar, que finalmente dan resultados en el sentido que se vana identificar con los problemas que tienen los productos o servicios y específicamente y  específicamente en el consumidor en el del consumidor, estos problemas que se identifican serán para corregirlos , pero ya mas individualmente , pero esta se utilizara ara dar seguimiento a los clientes y que realmente esperan que se de la retroalimentación y que llegaría a vincular la información recabada con participantes anteriores , en cuanto a la de mercados se podría decir que ala vincular la información recabada con participantes anteriores, en cuanto a la de mercados, se podría decir que al vincular los datos con los participantes específicos, serán considerados pocos éticos.

Por lo que podemos entender que en una investigación la compañía preferiría, no importando costos a la del consumidor, ¿Por qué?  Es la pregunta, pues se considera que mientras se tenga mas acercamiento con el cliente, tendrán mas oportunidad de tener mejores resultados económicos o utilidades, finalmente se tendrá un cliente fiel por mucho tiempo; mientras si vemos que en la investigación de mercados se da mas de manera general no hay vinculación sincera con el cliente, simplemente lo ven al cliente como parte de una estadística, y sinceramente de manera personal, me consideren como investigación del consumidor.

 

Paradigmas de la investigación del consumidor

 

Haremos un poco de historia, en cuanto como es que se llega ala investigación de consumidor, tenemos que en primeras instancias nunca dieron importancia en ele animo, emoción o en sus decisiones , pues finalmente lo que regia era la economía que se aplicaba  al marketing lo que se gastaba  para la publicidad, pero finalmente creían que el consumidor solo tendían a decisiones racionales y realizaban evaluaciones de los productos y servicios con el propósito de que el escogieran tuviera mayor utilizad pero que tuviera un costo menor.

Al darse cuenta los investigadores que es  el procesamiento de información que captaban los consumidores, no tenían conciencia, por que porque decidían por determinados productos o servicios, que aunque tuvieran ciertas razones,  que se negaban a darlas a conocer.

Posteriormente en el ano de 1939, Ernest Dichter, realizo   psicoanálisis, basado en Freud, y ¿que era lo que deseaba tener como respuesta?, cuales eran la motivaciones de los consumidores, por lo que ya para el año de 1950, su meta de investigación (investigación motivacional), enfocado a lo cualitativo, fue aceptada por los investigadores del consumidor.

 Con estos antecedentes, tanto Dichter como las siguientes investigación que vana indagar el consumidor, por lo que se ha llegado a utilizar dos tipos de metodología, la cuantitativa y la cualitativa.

 

Investigación Cuantitativa.

 

En cuanto la cuantitativa, podremos pensar que es por la cantidad o numero de encuestas, pero para los defectos del presente lo entenderemos como al que describe, lleva a los investigadores que comprueben el efecto que provoca en el consumidor por tanto se va predecir que comportamiento tendrá el consumidor, estaremos a lo que llamaran positivismo, y para su  investigación que tomara las siguientes características de las ciencias naturales, que es la observación experimentación y técnicas de encuestas y que por consecuencia tendrán resultados descriptivos, empíricos y se realizan de manera aleatoria, podremos decir que se generaliza en un momento dado para poblaciones grandes, finalmente estaremos ante un análisis estadístico complejo.

Ejemplo: Observaron a numero determinados de personas que compra bebidas, ya sea refrescos, jugos o néctares y agua, tendrá una persona ala momento de que escojan cualquiera de estas bebidas, se acercaran a ofrecer una bebida llamada big citrus punch (refresquería Big Cola) por tanto estamos enfrente a la experimentación al momento de la degustación, del producto una vez que el sujeto probo la bebida se le hará un pequeño cuestionario, en este caso estaremos hablando de una encuesta, donde las preguntas serian:

  • ¿Qué tipo de bebida prefiere?
  • De la bebida que prefiere, si es jugo ¿Qué fruta prefiere?
  • ¿Le gusta tomarla  tibia o fría?
  • Estaría dispuesto a cambiaria la bebida, si lo es, ¿diferente a la bebida que le estoy ofreciendo?

De aquí se podrá desprender, para los resultados que se estaría ofreciendo el producto en las ciudades mas importantes del país y en una cadena de supermercados de mas influencia de consumidores, y por tanto vemos que de una pequeña muestra , se podría ya tener un análisis estadísticos para ya considerar a las poblaciones mayores.

 

Investigación Cualitativa

 

Esta investigación ha sido considerada como la investigación tipo interpretativa, aquí se basa en la cuestión de las ciencias sociales, por que estas estudian el comportamiento del consumidor,  tanto están enfocados a realizar entrevistas que v ay mas profundo en los deseos de los consumidores, en grupos llamados de enfoque, analizaran las metáforas e investigación de montajes y técnicas proyectivas, todo esto lo realizaran un llamado entrevistador analista por tanto el analizara resultados, y la  diferencia con la cuantitativa, es que aquí se aplica en muestras pequeñas no se generaliza a poblaciones mayores y una de sus finalidades es tener nuevas ideas, para las campañas promociónales y los productos que se puedan probar mas a fondo.

Pero se ha llegado a llegado a interesarse mas por el acto de consumir que el de comprar, estamos frente a una toma de decisión, a lo que le llaman un subconjunto del comportamiento humano. Y su creciente conocimiento, con el final de reducir cuestiones negativas y que están asociadas con el comportamiento del consumidor, lo que llama el “lado oscuro”.

Ejemplo: aquí con el mismo producto citado Big Citrus Punch, se hará una entrevista profunda a través del teléfono, sobre el producto y se harán preguntas como:  ¿conoce el Big citrus Punch?, ¿Dónde lo ha visto e oído?, ¿lo ha probado?, ¿su sabor es de sus agrado?, ¿le llama la atención su presentación?, ¿lo consume?, ¿cuantas veces a la semana compra el producto?, ¿Qué presentación compra?, ¿Cuántos en sus familia lo consumen?, ¿en que lugares es mas fácil para usted encontrarlo?.

Por lo que aquí estamos tomando muestras pequeñas, en la cuales los resultados son analizados para utilizarlos en una compaña de publicidad.

 

Combinación de resultados de las investigaciones cualitativas y cuantitativas

 

En este apartado los mercadólogos utilizaran de las dos tipos de investigación con el propósito de complementar la información y como es que realizaran su trabajo con estas dos, cuando las ideas son generadas por una investigación cualitativa, se harán pruebas empíricas, por tanto diseñan estudios cuantitativos, como podemos ver, es necesario una con la otra para llegar finalmente a los resultados deseados.

  • Predicción: investigación cuantitativa (positivismo)
  • Conocimiento obtenido: investigación cualitativa (interpretativa)

Con estas dos paradigmas, es más viable para los mercadólogos diseñar  las estrategias de marketing que tendrán un significado valioso  y será eficaz para la realización de la citada campaña.

 

Proceso de investigación del consumidor

 

Para que se pueda llegar a realizar toda una campaña en base a los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa , se tiene que realizar todo un proceso en investigación del consumidor por tanto enumerará para tener una idea mas clara de ello:

  1. Definir objetivos de investigación
  2.  Se recopilara y evaluara datos secundarios.
  3.  Hay que diseñar estudios de investigación primaria
  4. Recopilar los datos primarios
  5. Preparas en un informe donde se encuentre detalladamente los resultados.

 

Finalmente estas características son utilizadas por los 2 paradigmas.

Ahora bien como podremos saber a ciencia cierta de lo que nos están hablando a continuación se analizara punto por punto estas características.

 

Desarrollo de los objetivos de investigación

 

Su primero paso son los objetivos buscados, lo haremos con el  producto “Big Citrus Punch” realizaremos segmentación de mercado, nuestro objetivo, será querer  sacar a la venta una nueva presentación de este producto esto es una botella de 3 litros, analizaremos, que otros productos han salido con esta presentación y que éxito han tenido, por tanto, se ira a realizar un cuestionario (estudio exploratorio); ¿conoce la presentación de 3 litros? ¿en que bebidas las ha visto?, su precio lo considera justo, ¿el sabor  del prod¿ cuantas veces lo consume a la semana? , ¿cree q con una presentación de 3 litros sea conveniente para su economía?

Recolección de datos secundarios

 

Aquí nos apoyaremos con la segmentación del mercados en cuanto lo demográfico y geográfico que serán datos ya recabados por la empresa de publicidad que se contrato para diseñar la campaña, esto es, la edad en la que se consume mas, en que lugares, urbana rural, suburbana, mas especifico que colonias escuelas, etc., ingresos de los principales consumidores.

Entonces entendemos, que recopilar datos secundarios, que es cualquier dato que se origina con el propósito diferente al objetivo, y que pueden adquirirse por  investigación realizados por organizaciones externas, por estudios anteriores e incluso datos que se han recabado en un departamento de venta o crédito de determinadas empresa.

 

Datos de agencias  especializadas

 

Estos datos son recopilados , por empresas que se dedican a recopilar los citados datos de los consumidores, se realizan de manera periódica, organizan y se analizan con el propósito de establecer patrones de consumo , para el presente trabajo en este caso seria útil , porque se etaria comprando esta información para saber  los gustos de los consumidores, en cuanto a las debidas refrescantes y que de alguna manera canalizaremos hacia la tele audición para verificar exactamente a que hora podrá promocionar el producto, finalmente  esta información también es vendida para la empresa que esta interesada en ele promocionar el producto.

Esto mayor audiencia en x programa, mayor tiempo comercial para el anunciante.

 

Rentabilidad del cliente y datos del valor por vida

 

Estamos frente ala regla 80/20, y no es mas que el 20% de clientes, al comprar en promoción están dejando una ganancia del 80% ala empresa, ahora bien nuestro producto “Big citrus Punch” en la etiqueta viene teléfono que normalmente es el 01800… en el cual se pueden comunicar y de aquí recabar información referente al producto, pero algo muy importante, se estará solicitando datos de los clientes como de que lugar llamada que edad tienen, en donde compra normalmente su producto y datos mas personales, con esto podremos calcular lo que se llama valor de por vida de los clientes de los diferentes segmentos y como se calculara este valor de la siguiente manera:

  1. Costo de adquisición
  2.  Ganancias por ventas individuales a cada cliente.
  3.  Costo de administrar clientes y pedidos.
  4.  Duración de la relación

 

Diseño de la investigación primaria

 

Para poder diseñar esta investigación, entonces tendremos que enfocarnos realmente lo que queremos, información descriptiva,  entonces se hará un estudios cuantitativo, peri su queremos generar nuevas ideas, entonces un estudios cualitativo.

Hablamos  primeramente de la investigación cuantitativa.

Se diseñara la investigación, recabarían de datos, instrumentos a utilizar y se tendrá que diseñar una muestra, hay que utilizar alguna de esos tres diseño; observación, experimentación y una encuesta.

 

Investigación observacional: Para comprende la relación entre los productos y personas lo mejor es observar el individuo se encuentra en el proceso de compra y sus uso, aquí la empresa contrata gente que solo se dedicara a observar como el consumidor, utiliza el producto, por medio de video, cámaras o incluso contrata propio consumidor para que pruebe a su producto durante determinado tiempo, aquí podíamos poner que un observando una tienda o miscelánea a observar para cuando se compre nuestro producto ”big citrus punch”. se observa todo cuanto se esta consumiendo, hablando en términos de dinero y como lo saben  en la emisión de una tarjeta , la cual tiene una base de datos del cliente, cuando este recarga esta tarjeta, se va acumulando información que es importante para el administrador y nos da un ejemplo claro es el que dan sobre el señor moneybag y su tarjeta wampum.

 

Experimentación: Esto lo podemos hacer con muchas cuestiones variables, como empaques, diseño, precio, ofertas, promociónales o tema publicitario, por lo que se tendrá que diseñar experimentos, pero veamos que tenemos una investigación causal, y que manipula una variable a la vez. (variable independiente); mientras que un experimento controlado, (variable dependiente); se manipulara diferente a una variable de bajo estudio y no a un factor externo.

Hay otra forma de poder evaluar o experimentar es a través del marketing de prueba, y están la elaboran por computadora y personas que se prestan para la realización de determinar un producto.

 

Encuestas: Estas en si son encuestas a consumidores, esto son entrevistas personales, actualmente ron realizadas en su mayoría en los centros comérciales, por la comodidad de hacerlo, sin que se tenga que ir a los hogares, pues como se sube, hay una buena cantidad de amas de casa que trabajan, tenemos que otras formas son  por correo, teléfono, y online que son en línea, pero la que mejor resultados da es la que se da de forma personal; en base a las ventajas y desventajas de este tipo de entrevistas tenemos que si se hace de forma personal:

 

  • Su costo es, alto – desventaja
  • Velocidad, lenta – desventaja
  • Índice de respuesta, alto –  Ventaja
  • Flexibilidad geográfica, difícil – Desventaja
  • Sesgo de entrevistador, problemático – Desventaja
  • Supervisión del entrevistador, difícil – Desventaja
  • Calidad de respuesta, excelente –  Ventaja

 

Encuesta telefónica: Horario en la noche y fines de semana, no hay cooperación del consumidor, por el horario, no les gusta por que interrumpen situaciones personales.

 

Encuestas Postales o Correo: Cuestionarios que son enviados a los hogares, su índice es bajo en cuanto respuestas, algunos investigadores envían el cuestionario con sobre ya pagadas el porte con el día de que sean devueltos y otros métodos que alguna manera han ayudado en algo.

 

Encuesta Online: estas se realizan a través de los sitios web, de los investigadores, esto insertando los anuncios en las paginas electrónicas, las muestras se auto seleccionan para complementar la encuesta, y que son los indicadores demográficos, aquí se considera que los participantes son directos y honestos, y tienen ventajas en el sentido que tienen un amplio alcance y un bajo costo.

 

Instrumentos para la recolección de datos en la investigación cuantitativa

 

Aquí estamos que tenemos como instrumentos, a los cuestionario, inventarios personales, escalas de actitud, y en cuanto datos cualitativos guías para el análisis, estos instrumentos, tienen que ser validos y confiables por tanto los datos se deben probar y depurarse.

 

Cuestionarios: es fundamento que se recolecten datos a través de este instrumento, el medio para que llegue directo al encuestado, es por correo, por encuestadores de campo, personal o teléfono, su finalidad que los participantes inviertan tiempo para responder a las encuentras y que características debe de tener un cuestionario:

 

  • Ser objetivo.
  • Sin ambigüedad.
  • Fáciles de llevar.
  • So estar sobrecargados.

 

Deben de incluir, preguntas sustantivas valiosas para los propósitos del estudio y preguntas demográficas.

 

Cuestionarios disfrazados – Respuestas mas Veraces.

 

 

Preguntas – Extremo abierto (Propias palabras)

                    Extremo Cerrado (Marca respuesta adecuada en una lista de opciones)

 

Se debe tener orden en las preguntas, las primeras deben ser interesantes, posteriormente un orden lógico, y las preguntas demográficas deben ser las ultimas.

 

Escala de actitudes: Es cuando se tiene que se darán a los participantes la lista de productos o los atributos de cada uno de ellos con el propósito de que se señale que es lo bueno y lo malo del producto.

Aquí el investigador utilizará normalmente la escala de likert, aquí se podrá considerar por separada las respuestas a dada declaración o se combina respuestas para que finalmente se obtengan una calificación general.

 

Escala diferencial semántica: a este se le conoce como adjetivos bipolares, por que se le llama así, por el hecho de que sea bueno o malo, caliente o frió, agrado o desagrado, caro o barato, alo que participan deben avaluar el producto o empresa de acuerdo a los atributos, y marcaran un continuum impar de números (cinco o siente puntos) hay que cuidar la variación de la ubicación de términos positivos y negativos, el lado izquierdo del continuum hacia el lado derecho y viceversa.

La escala diferencial semántico, desarrollara perfiles gráficos del consumidor respeto del concepto que se desea estudiar.

 

Escala de intención de comportamiento: se enfoca en que se vuelva a comprar el producto, se recomienda a un amigo, solicitando al participante que den un juicio subjetivo respecto a un futuro comportamiento.

 

Escala ordinales por rangos: los sujetos calificaran los elementos, como productos o tiendas minoristas o sitios web.

Orden de preferencia en función de criterios: calidad general y valor obtenido a cambio de precio pagado, esta permite información sobre competidores y detectan aspectos para el mejoramiento, en el diseño y posicionamiento del producto.

 

Diseños de investigación cualitativa y técnicas de recolección de datos.

 

Se considera el propósito del estudio y datos necesarios, sus raíces se encuentran en la psicoanalítica, clínica de psicología, su finalidad es estimular a los interrogados para que saquen sus pensamientos y creencias.

 

Una técnica fundamental, son las entrevistas de profundidad, grupo de enfoque, técnica proyectiva y análisis de metáforas, esto es con la finalidad de que se tanda una idea preliminar de la actitud del consumidor.

 

Entrevista de profundidad: Entrevista no estructurada de 30 min a una hora, el entrevistador debe estar altamente capacitado, para no intervenir mucho en la entrevista motivando al entrevistado a que se explaye respecto a su actividad actitud e intereses y principalmente por lo que se esta entrevistadlo (producto o empresa).

 

Grupo de enfoque: es el numero de participante normalmente se consideran entre 8 y 10 personas, el propósito se reúnen con un moderador analista, valga la redundancia, analizan un producto o la categoría de ese producto, motivando que se discuta sobre intereses, actitudes, reacciones, motivos, estilo de vida, sentimiento sobre el producto o categoría del producto la duración de esto es casi dos horas y puede el investigador hasta realizar tres sesiones o sea hasta 30 sujetos en un día, estos serán grabados en audio y video se hacen en salas especiales con espejos falsos, para que no sean perturbados, se seleccionan los participantes.

 

Técnicas proyectivas: sirven para sondear los motivos subyacentes de los individuos, se elaboran “tests” disimulados que contienen estímulos ambiguos, frases incompletas ilustraciones o dibujos animados sin titulo “tests”, los cuales asociaran palabras y caracterizaran de tal forma que simularan otra persona, son utilizados con frecuencia en entrevistas profundas.

Análisis de metáforas: la entenderemos como la expresión que describirá o representara un sentimiento, y se consideran como un recurso del pensamiento y comunicación fundamental, por tanto tendrá validez que utilicen sonidos, música, dibujos o ilustraciones.

 

Tecnica Zaltman para la extracción de metáforas: en esta es un estudio que se hizo sobre los individuos preseleccionados que llevaron 14 imágenes de diversas publicaciones, que no fueran publicidad impresa real.

Cada uno fue video grabado por dos horas, el propósito obtener metáforas clave y conocer la interrelación que guardaban estos participantes los resultados fueron participante ambivalentes; tenían impresiones favorables (valor positivo de información y entretenimiento) Desfavorables (Distorsión de la realidad) Escépticos (Impresión negativa en su mayoría no así muchas positivas) Hostiles (Publicidad con influencia negativa en su totalidad).

 

Medición de la satisfacción del consumidor

 

Esta medición es fundamental para la empresa la finalidad es que el cliente se conserve, haya mejores ventas de productos y servicios, mejoramiento de calidad y valor en sus ofertas, y vemos que aquí estará aplicando tanto la medida cuantitativa y cualitativa. Pero realmente cuales serán los instrumentos para saber que tan satisfechos se encuentran los clientes se tiene:

  • Encuestas sobre satisfacción del cliente.
  • Expectativas de los clientes vs. Percepciones del producto o servicios recibidos.
  • Clientes misteriosos.
  • Técnica del incidente critico.
  • Análisis de quedas del cliente.
  • Análisis de deserción de los clientes.

 

Muestro y recolección de datos

 

El muestro es importante por que a través de este sabremos, a quien encuestar (la unidad de el muestreo), cuantas personas encuestar (tamaño de la muestra); y la selección de las personas (procedimiento de muestreo).

 

Por tanto se necesita un universo o un limite del mercado, de los cuales se desean obtener los datos, muestra (niños y jóvenes que van a la escuela), el mercado correcto meta o potencial es un requisito fundamental.

 

Cuando el investigador quiere resultados generalizados de toda una población, recurrirá a la muestra probabilística. Aquí vemos que:

  • Muestra aleatoria simple.
  • Muestra aleatoria sistemática.
  • Muestra aleatoria estratificada.
  • Muestra por racimos (áreas).

 

Pero si llegara a considerar que es suficiente que lo resultado es representativo, seleccionar una muestra no probabilística.

  • Muestra de convivencia.
  • Muestra de juicio.
  • Muestra de cuotas.

 

En el estudio cualitativo, se requiera de científicos sociales, capacitados para recolectar datos. Y en cuanto a un cuantitativo, el personal utilizado, es investigador de campo que es reclutado y capacitado para confirmar la participación de los entrevistados de les envía una tarjeta donde se les pregunta por su participación.

 

Análisis de datos y elaboración de informe con los resultados de investigación.

 

En la investigación cualitativa, se analiza las respuestas y en la cuantitativa se supervisa el análisis para iniciar las repuestas de extremo abierto se codificaran y se cuantificaran primero (son valores numéricos) las respuestas se tabulan, analizan usando programas analíticos y sofisticados,  que correlacionan los datos con las variables que se eligieron y se ponen en grupos según las características demográficas seleccionadas.

 

Se entregara un informe en el cual será un resumen de los hallazgos obtenidos, recomendando una acción comercializadora, se incluye la metodología empleada en cuanto a la investigación cuantitativa incluirá tablas y graficas, en el apéndice se anexa el cuestionario que se utiliza para sea evaluado el objeto.

a) ¿Qué opinan sobre la recolección de datos por observación mecánica, caso Casino y Mr. Moneybags, y de la Cámara de ojo?

Observación mecánica:  en la actualidad se puede saber por una rutina en una visita un casino o a una sala de juegos electrónicos, que disponibilidad económica tiene le cliente, al momento que se le esta entregando la tarjeta, misma que a la vez que se tiene sus datos, se ve con que frecuencia juega y aunque la cambia se va anexando la nueva información y por lo mismo se tienes datos del cliente, se puede observar cuanto ha gastado y cuanto ha perdido, se cree que entre mas avances tecnológicos hay, mas avanzada es la manera de tener cautivos a los clientes, ofreciéndoles beneficios, y que después de todo es una estrategia d consumo.

 

En cuanto a la cámara de ojo: estamos viendo que es la manera de adentrarse a nuestro cerebro, pues por medio de esta se llega a saber que tanto nos esta interesando determinados productos para su consumo.

 

b) Mencionen algún ejemplo de la regla 80/20 ó cálcúlenlo sobre 1 producto que consuman mucho!, ¿cuál es su costo real y el promedio de usuarios? ¿Cuál es le 20% de esa población, cuánto representa esa ganancia? Luego entonces, con el 100% ¿cuánto es?

 

Regla 80/20

Big Citrus Punch de 500ml, este producto es muy  vendido en cooperativas de escuelas y en tiendas, minoristas por unidad de acuerdo a lo investigado tenemos que su costo real es de $1.11 pesos, que se divide en:

Botella       .25

Etiqueta      .05

Ingredientes .20

Tapa                   .10

Transporte         .01

Insumos                .50

Un total de   $1. 11 pesos

Ahora bien si tomamos en cuenta una colonia, tendremos que aproximadamente hay un población quizá de unos 15,000 mil personas de las cuales el 60% son entre 0 a 19 años de edad y el 40% con de 20 en adelante, normalmente el consumo de este producto es de 7 a 15 años, estamos hablando de un promedio de unos 3,000(20%) personas y de esas en promedio se toman 2 por  día, seria 8000 mil unidades y su precio al publico es de $2.65 mientras que el fabricante se le vende al distribuidor,( tienda, súper, etc.) en $1.65, por lo que estamos hablando , que sus ganancia es de $0.54 centavos por unidad, mientras que para el distribuidor es de $1.00 pesos. En porcentaje de ganancia para el fabricante es de un 45% aproximadamente, mientras que para el distribuidor es de 60% porciento de ganancia.

 

c) Han participado en algún tipo de encuesta? ¿De qué tipo?

Si, en persona, en linea y por telefono.

d) Expliquen en qué consiste la encuesta atomatizada u online y si a alguno de uds. se la han hecho, qué organización?

La encuesta automatizada u online, es aquella es que se realiza a través de los sitios web, ya sea de una mercadologó o investigador y se hacen anunciándose en las computadoras o paginas electrónicas, por tanto las muestras serán de autoselección.

 

e) Señalen ¿Cuál piensan es el tipo de investigación primaria (cualitativa o cuantitiativa, ambas) que aplicarán en su caso de trabajo final  y por qué?

Considera que ambas estan involucradas en la investigación primaria por que los datos que se estaba obteniendo, son frescos, son directos de los consumidores, de productos y servicios.

De la TABLA 2-5 (P.42) analicen y simulen Caso: La deserción de alumnos de la UIA

 

  1. ¿Por qué decidió usted contratar los servicios de la UIA?

     Por que encontré un buen desarrollo en la carrera, el plan de estudios es que buscábamos.

 

2.    ¿Cuánto tiempo ha estudiado dentro de la UIA?

2 años (4 semestres)

 

3.    ¿Ha cambiado alguna vez de universidad?

No

 

4.    ¿Cuál cree usted que sea la calidad general de los planes de estudio?

Dentro del área del DADA, son buenos abarcando los elementos suficientes para tener una buena carrera.

 

5.    ¿Cuáles son los criterios importantes para seleccionar la UIA?

Su misión y visión van de acuerdo a nuestra forma de pensar y de acuerdo a nuestra forma de vida. Así mismo como que la UIA es reconocida por su alto nivel de reconocimiento en la carrera. 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

En el presente trabajo hemos entendido que la investigación cuantitativa no puede aplicarse sin la investigación cualitativa, las dos son necesarias para que se pueda diseñar o rediseñar una campaña para un producto.

 

Ahora bien aquí puedo completar estas investigaciones, la segmentación de mercado, aplicarlas para que las organizaciones tengan una información valiosa para la elaboración o mejoramiento de su producto o servicio, creo que como intrigante de un segmento en el cual la intervención es de utilidad, nos sentimos que cada dia estamos adquiriendo conceptos y conocimientos suficiente 

Fuentes de Información:

Shiffman, L. Kanuk, L. Comportamiento del consumidor. Pearson Ed. México 2005. Pp: 25 – 44.

 

Auto evaluación

De acuerdo a los criterios dados nos damos la calificación de 85.

Anuncios

1 Response to "Investiagación del Consumidor"

FAVOR DE CORREGIR ERROR DE DEDO EN TITULO

Y AQUI TE VA COMENTARIO GRAL.

BUEENO ESTA FUE LA ÚLTIMA REVISIÓN!!
Y BUENO 0 y van 2 WEBLOGS QUE YA PUBLICASTE SI ESTUVISTE CONMIGO EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN… Y SINO PUES SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ!!

EL CHISE DE ESTE TRABAJO ERA QUE TE FAMILIARIZARAS Y APOYARAS TU APRENDIZAJE EN ESTA HERRAMIENTA (Claro bien llevada) QUE TE PERMITE MUCHÍSIMAS COSAS!!! COMO AMPPLIAR IDEAS DE DISEÑO CON PROPIA PLANTILLA ….COMO ALGUNO DE UDS, LO HIZO, RETROALIMENTAR TU INFORMACIÓN Y TRABAJOS CON OTRAS PÁGINAS O SITES, NAVEGAR Y METER IMAGENES, EFECTOS, MÚSICA… ETC., ETC.. ESTE SEGURAMENTE TE AYUDARÁ EN UN FUTURO PAR AALGUNA CONSULTA EN CUANTO A CONTENIDO DE MKT.. (si subiste tooodo =( =))) Y/ O SABER UTILIZARLO COMO PÁGINA WEB!!

EN FIN ESPERO JUNTO CON ESTO HAYAS APRENDIDO ALGO O MUCHO SOBRE MERCADOTECNIA, SUS PUNTOS BÁSICOS, ESTRATEGIAS Y RECONOCER UNA VEZ MAS, QUE LA PIEZA ESENCIAL PARA TODOS NOSOTROS… ES EL CONSUMIDOR O RECEPTOR DE NUESTRO TRABAJO DE DISEÑO!!! A quién AFECTAS DE DIVERSAS MANERAS Y ESO REQUIERE DE UNA GRAN REPSONSABILIDAD Y ÉTICA, por lo que hay que trabajar no solo lo comercial sino lo social. Y en tí desarrollar mas aspectos del Corazón y emociones!!!…..
Buenoo ya de tanto royo , me dio gusto tenerte en la clase y estamos en contacto….oki!!!

AAHH!! y recuerda: Disfruta! Goza NO TRABAJES!!

=0)
IVETTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Ivette Rivera: Conste te creo y hago caso a tu pedido de volverlo a checar esperando!! de verdad esas ganas k dices le echas a nuestras!! materias lo vea reflejado
  • Ivette Rivera: FAVOR DE CORREGIR ERROR DE DEDO EN TITULO Y AQUI TE VA COMENTARIO GRAL. BUEENO ESTA FUE LA ÚLTIMA REVISIÓN!! Y BUENO 0 y van 2 WEBLOGS QUE Y
  • Ivette Rivera: 3A REVISION TIENES 5 DE 6 TEMAS..flató Kotler Y EN ESTE DE PROTOCOLO TE PIDO LO CAMBIES CON CORRECCIONES K LES DARÉ Y SON VARIAS.. QUE TAMB
A %d blogueros les gusta esto: